Similitudes entre el futbol y las empresas

México está en el mundial de fútbol, pero también en el mundial de la competencia empresarial compitiendo en un mundo global donde tenemos grandes posibilidades de destacar. Y ya que estamos cargados de esa emoción, quiero comentarte que encuentro muchas similitudes entre el futbol y las empresas.

Hola a todos, entrando a la época del mundial de futbol con mucha emoción como cada cuatro años.

Y afortunadamente como desde hace mucho, viéndonos favorecidos por el área geográfica donde participamos, México está en el mundial de fútbol, pero también en el mundial de la competencia empresarial compitiendo en un mundo global donde tenemos grandes posibilidades de destacar. Y ya que estamos cargados de esa emoción, quiero comentarte que encuentro muchas similitudes entre el futbol y las empresas.

Veamos pues, el presidente de un equipo fija el objetivo del torneo que puede ir desde ser campeón, calificar a la liguilla o salir de la antes llamada zona de descenso hoy más bien de penalización.  Muy similar a la tarea de un Presidente y Consejo de Administración de una empresa.

El director deportivo y el entrenador compran y venden jugadores o invierten en cantera para el largo plazo, según ese objetivo definido y el presupuesto que les ha sido asignado, tal como lo deberá hacer la alta gerencia de una empresa.

El entrenador será el encargado de llevar el día a día del equipo considerando los resultados que se vayan obteniendo y la posición de los competidores directos.  Como en las empresas, hay que estar atentos al medio ambiente.  

Y bueno, ese día a día significa además de la planeación del siguiente partido, el ensayo en los entrenamientos diarios para comunicar su idea futbolística y hacer repeticiones una y otra vez de jugadas para ciertos momentos posibles durante el próximo partido: un tiro de esquina o un tiro libre, lo que podría equiparar a la capacitación del equipo empresarial.

Pero, también estar preparados con esquemas ensayados bajo el concepto de “qué pasa si”, en el ambiente empresarial una devaluación o contracción de mercado o bien aprovechar oportunidades puntuales como en el futbol una expulsión o lesión.

El director técnico también reclutará al mejor preparador físico y auxiliares que le ayuden en esta tarea de mejora continua.  El director de una empresa debe traer al mejor equipo disponible que le ayude a la gestión.

Y claro, debemos mencionar a los ejecutores, los verdaderos protagonistas: los jugadores del equipo, término aplicable en los dos escenarios que estamos comparando.

No puedo dejar de mencionar el manejo de métricas: cuántos puntos llevamos, nuestra posición en la tabla o cuántos metros recorre cada uno de nuestros jugadores por partido.

Y qué tal el consumidor final, aquel aficionado que asiste a los mundiales o los ve por televisión y que implican billones de dólares para los equipos y patrocinadores equiparables al mercado de las empresas o cadenas de suministro.

Recuerda que el mejor equipo no necesariamente tiene a los mejores jugadores, sino a los que mejor juegan juntos. Ejemplos sobran. Y ¡vamos, México!

Te recomiendo visitar las cápsulas de cinco minutos de Rafael Puente y Cesilio De los Santos en nuestro canal de Youtube de Las Netas la verdad con fundamentos y encuentres más similitudes que puedas aplicar a tu empresa.