Llegó el “Nearshoring” y cómo me sumo a esa cadena de valor

La inversión de Tesla En los últimos días ha estado más que presente en diversos ámbitos del país y también en otros el tema de la inversión de Tesla en Nuevo León, en México.Y como me decía algún entrenador de futbol en mis años mozos, el mejor momento de anotar un goles cuando acabas de anotar uno y fíjate que unos días después del hecho recién mencionado, se anuncia una inversión de Walmart también en Nuevo León para la creación de un corredor logístico.

La inversión de Tesla

En los últimos días ha estado más que presente en diversos ámbitos del país y también en otros el tema de la inversión de Tesla en Nuevo León, en México.

Y como me decía algún entrenador de futbol en mis años mozos, el mejor momento de anotar un goles cuando acabas de anotar uno y fíjate que unos días después del hecho recién mencionado, se anuncia una inversión de Walmart también en Nuevo León para la creación de un corredor logístico.

Aquí la gran pregunta es no sólo cuánta inversión ha llegado, sino cuánta debería de haber llegado o cuánta se nos fue como país. Estamos en un momento geopolítico que debemos aprovechar….en equipo.

Y por supuesto debemos felicitar al gobierno de Nuevo León por este gran cierre de un esfuerzo que inició hace ya varios años, puesto que este tipo de inversiones no se deciden de un día para otro.

Y debemos asegurarnos que vengan otras más, tal vez no de la magnitud de ésta, pero todas suman y como lo hemos platicado debemos aprovechar el momento histórico para sacarle provecho y “ponernos las pilas” gobiernos, empresas y personas.

 

 Empresas como Tesla tienen muy bien definidos sus planes estratégicos a corto, mediano y largo plazo y van avanzando paso a paso basados en un plan de optimización y eficiencia de sus propias cadenas de valor.

A sacar provecho del “nearshoring”

Y aquí comparto mis comentarios para sumarnos en equipo a los beneficios de este hecho y los que vengan, tal como lo hizo Japón con la definición de una estrategia que englobaba gobierno y empresas.

“Nearshoring” y gobierno

Primero hablo de los gobiernos que deben definir y publicar una estrategia de desarrollo de política económica a largo plazo y la cual no existe y basta mencionar la falta de políticas de seguridad para inversionistas, la estrategia del uso de energías limpias, la seguridad social y compensación a trabajadores, modelos de incentivos fiscales, marcos de regulación, etc etc etc. ESTABILIDAD y que los cambios sean consensados y “previstos”. Si estos puntos no están resueltos, los gobiernos no podrán salir y realizar la promoción necesaria para atraer este tipo de inversiones porque las empresas no toman estas decisiones de un día a otro, por lo que hay que salir a realizar un marketing inteligente y“vendedor”.  

Beneficio adicionales del “nearshoring”.La tarea del gobierno.

La inversión de 5 mil millones de dólares y la creación de unos 6 mil puestos de trabajo no para ahí, pues vendrán también inversiones colaterales de nuevas empresas ques e instalarán en México o algunas otras nacionales o extranjeras que ampliarán sus operaciones actuales para calificar como proveedores de bienes y servicios de esta gran planta. Digamos este es un beneficio adicional. ¿Cómo sumarte a estas cadenas de valor?

El empresario ante el “nearshoring”.

Y esto me da pie a mi segundo comentario dirigido ahora a los empresarios del país: hay que estar preparados para estas nuevas inversiones. Tenemos que estar listos con empresas que tengan procesos eficientes, herramientas tecnológicas actuales y sobretodo con personal capacitado.  El tener una empresa preparada tampoco se logra de un día para otro, así que hay que ponerse la pila para poder ser seleccionado como proveedores de este tipo de empresas, que seguramente tienen una alta exigencia y que no estarán dispuestas a esperarnos. La mejor muestra para la atracción de capitales se exhibe con el ejemplo: empresarios mexicanos invirtiendo.

El “nearshoring” y el trabajador

Y mi tercer comentario va para nuestra fuerza de trabajo: deben aprovechar la capacitación que ahora tengan y también buscar formas de capacitarse en lo individual; hoy existen gran cantidad de plataformas incluso algunas gratuitas que deben ser aprovechadas. Y si no sabes por dónde empezar yo te sugeriría por el inglés y por habilidades digitales.

“Nearshoring” recomendación

Así pues, la neta es un trabajo en conjunto en el que gobiernos, empresarios y personas nos tenemos que poner las pilas para generar este crecimiento que tanta falta nos hace. Una felicitación para Samuel Garcia y todo el equipo involucrado, pero necesitamos muchos más goles y tú eres unode los delanteros con los que cuenta este país.

Te invito a escuchar la charla que recién tuve con David Luna, director editorial deReportero Industrial Mexicano acerca de este tema en nuestro canal de las netasmx la verdad con fundamentos. Ten presente, muy presente, que tú también puedes meter un gol.

“Las oportunidades definen nuestras vidas, incluyendo aquellas que se nos van” Brad Pitt