Inteligencia de Negocio

Los pilares de la empresa ágil: Para que una empresa pueda ser lo suficientemente ágil debe contar con tres pilares fundamentales: inteligencia de negocios, sistemas de información e innovación. En este artículo te comentaré sobre la primera y particularmente de una herramienta que es muy importante para administrar tu negocio en forma inteligente: los tableros de control.

Los pilares de la empresa ágil

Para que una empresa pueda ser lo suficientemente ágil debe contar con tres pilares fundamentales: inteligencia de negocios, sistemas de información e innovación.  En este artículo te comentaré sobre la primera y particularmente de una herramienta que es muy importante para administrar tu negocio en forma inteligente: los tableros de control.

Seguramente todos hemos escuchado la frase “hablando se entiende la gente” y la cuál es muy cierta, pero a veces no es suficiente.

A ver si te digo Pedro es alto, no me podrás asegurar cuánto mide Pedro.

Luego entonces me permito complementar la frase diciendo:hablando y midiendo se entiende la gente.

Y aplicando lo anterior a los negocios si tu como director de empresa le dices a tu equipo: “vamos bien en las ventas del mes, pero necesitamos redoblar esfuerzos”, me atrevo a pensar que no tienes certeza ni de dónde estás parado ni hacia dónde vas y mucho menos cuántos recursos necesitas para llegar a tu meta.

Qué tal si cambiamos esta frase por: “alcanzamos el 75% de nuestra meta de cien mil pesos, pero necesitamos reforzar nuestras campañas para alcanzar el 100% para lo que haremos visitas a nuestros 5 principales distribuidores”.

Este es un mensaje que transmite plena seguridad por su claridad y que permite definir acciones concretas para alcanzar ese 25%faltante, pues si sólo nos faltara un 5%, seguramente tendrían que definirse otro tipo de acciones y siguiendo con nuestro ejemplo en lugar de visitar a 5distribuidores, sólo necesitaríamos visitar a uno.

Bueno pues esta claridad se logra si y sólo si, tienes la información necesaria para hacer una conclusión.

 

Sistemas de información para la inteligencia del negocio.

Y aquí entran dos herramientas importantes para ello: tu erp y tu sistema de inteligencia de negocios.

El ERP por ser tu sistema de registro transaccional pues en él se registran (valga la redundancia) todas tus ventas, tus compras, tus pagos, tu producción, tus despachos, por mencionar algunas.

Ahora bien, si contamos con un módulo de inteligencia de negocio que permita “sumar” todas nuestras ventas y compararlas contra nuestro presupuesto, nos permitirá saber dónde estamos y que necesitamos para cumplir con la meta de ventas.

 

KPIs en la inteligencia de negocios

Todas las empresas deben tener definidos sus factores críticos de éxito que se conocen como los kpis (por sus siglas en inglés key performance indicators), que nos permiten “tomarle la presión” a cada uno de nuestros procesos, poniendo más atención en aquellos que definiste como prioritarios durante el trimestre o el año en curso facilitando además la administración por excepción: poner foco a los focos rojos de nuestra empresa.

A la pantalla donde se concentran y se muestran las mediciones de nuestros procesos (kpis), se le denomina tablero de control que es muy similar al tablero de tu automóvil, de un vistazo conoces la “salud de tu auto”, pero para que esto sea realmente útil, es importante que estén bien definidos los objetivos de cada uno de ellos.

 

Industria 4.0 en la inteligencia de negocios

Pero hoy hay la posibilidad de incorporar más herramientas y tener más datos sensibles que pueden y deben ser monitoreados pues con las herramientas de la industria 4.0 como machine learning, IOT e inteligencia artificial, hoy puedes incluir en tu tablero datos externos a tu empresa como el comportamiento de tus mercados, tendencias de tu industria, indicadores financieros o movimientos de tu competencia.

“Saber dónde encontrar información y como usarla es secreto del éxito”.  Albert Einstein

Si quieres conocer más de las herramientas 4.0 y qué tanto se utilizan, te invito a ver la cápsula con David Luna o la charla con Alex Floreán VP de IDC: