Beneficios de la realidad aumentada en los negocios

La realidad aumentada es una herramienta de la industria cuatro cero que tiene muchas aplicaciones para las empresas como el desarrollo de productos, fabricación, logística, marketing y mantenimiento de equipos por mencionar algunas.

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada es una herramienta de la industria cuatro cero que tiene muchas aplicaciones para las empresas como el desarrollo de productos, fabricación, logística, marketing y mantenimiento de equipos por mencionar algunas.

Y podríamos decir que la realidad aumentada es una herramienta que permite al ser humano extender sus habilidades naturales a través del mundo virtual y como otras herramientas de las que ya hemos hablado permite la convivencia del mundo físico con el mundo digital.

Y aunque sus inicios se remontan a varias décadas en estos últimos años ha despegado su utilización y en esta década se estima que la gran mayoría de las empresas grandes han adoptado ya su uso en algunos de sus procesos y orgullosamente te puedo compartir que también existen ya varios casos de éxito en empresas mexicanas de menor tamaño.  Sin duda la tecnología móvil 5G fue uno de los factores que ayudaron al despegue de esta herramienta.

¿Qué se necesita para implementar la realidad aumentada?

Para su implementación se necesitan varios elementos: un dispositivo con cámara como un smartphone, una webcam o un casco inteligente; el segundo elemento es el software de realidad aumentada y por último lo que se conoce como el activador de la información y de los que existen varios tipos: marcadores utilizados más bien para el manejo de imágenes como pudiera ser un catálogo de productos, el segundo ya permite una interacción mayor entre lo virtual y la realidad y hay un tercero que toma en cuenta la ubicación. Hay gran cantidad de información disponible en google o youtube donde se explican estas diferencias a detalle. Existe un estudio muy interesante en la Harvard Business Review en laque se explica porqué las empresas necesitan establecer una estrategia de uso de la realidad aumentada.

La gran mayoría de nosotros sin saberlo ya hacemos la utilizamos diariamente en nuestros smartphones o en las pantallas de ciertos automóviles.

Aplicaciones de la realidad aumentada en procesos de industria.

Vamos a las aplicaciones empresariales en concreto, aunque ya he mencionado algunas en el desarrollo de productos como el caso de las pantallas en automóviles que recién te comenté.

Y aquí van otros ejemplos: la visualización de un proceso de manufactura con lo que se pudiera capacitar a nuestro personal además de analizar en detalle ciertos puntos de control a vigilar o mejorar, lo que puede ayudar a detección rápida de desviaciones o problemas potenciales.

Uno más está en la administración de los almacenes y concretamente en el proceso de “picking”, para identificar correctamente la pieza o materia prima que se necesita en piso.

Y por último, en el mantenimiento de equipos, siendo una guía muy útil para la reparación de alguno de ellos.

 

Sugerencia para adoptar la realidad aumentada en tu empresa.

Te invito a consultar las fuentes que ya mencioné pues en este caso no hay como ver cómo funciona, la neta este es el caso en que una imagen dice mil palabras, sobretodo si la imagen está aumentada.