Soluciones para automatizar el mantenimiento industrial

¿Porqué es necesario el mantenimiento industrial? Si comes bien, duermes los necesario, vas a tus chequeos médicos y haces ejercicio, seguramente tendrás no sólo más años de vida sino también una mejor calidad. Pues bien, así como nuestro cuerpo, prácticamente todos nuestros activos como tu carro, tu casa y hasta tu computadora, necesitan mantenimiento para que nos sean útiles…

¿Porqué es necesario el mantenimiento industrial?

Si comes bien, duermes los necesario, vas a tus chequeos médicos y haces ejercicio, seguramente tendrás no sólo más años de vida sino también una mejor calidad.

Pues bien, así como nuestro cuerpo prácticamente todos nuestros activos como tu carro, tu casa y hasta tu computadora, necesitan mantenimiento para que nos sean útiles…por el mayor tiempo posible y siempre disponibles.

Entremos en materia de este comentario refiriéndome al mantenimiento empresarial que incluye tu maquinaria, tu equipo de transporte, tus computadoras y sistemas y todas y cada una de tus diferentes instalaciones.

No en todas las empresas se concede la gran relevancia que tiene el mantenimiento, considerándolo únicamente como un gasto y no como una inversión para asegurar productividad.

Tipos de mantenimiento

Empecemos por definir que existen varios tipos de mantenimiento.

El predictivo que se basa en la programación de ciertas actividades como sucede con el servicio de tu automóvil, cada 6 meses o cada x número de kilómetros; imagina que por no haber llevado tu carro a servicio “te deje tirado” en plena carretera que además del estrés del caso, generaría costos adicionales.  Lo mismo ocurre con tu equipo de producción o de reparto o incluso de tu equipo de cómputo. Y habría que considerar también el costo que implica el “re-arranque” de operación en cualquiera de estos casos.  Esto origina lo que se conoce como una acción de mantenimiento correctivo, siempre doloroso pues los costos e inconvenientes pueden variar de empresa a empresa, pero en todos los casos son altos.  Imagina la penalización de un proveedor en la industria automotriz por la no entrega en tiempo o en una industria de alimentos que pudiera haber desperdiciado una serie de materias primas que se encontraban a medio proceso “no recuperable”.

Además de estos costos se genera uno que creo que es mucho mayor: fallar a la experiencia que pretendes dar a tu cliente.

Otro tipo de mantenimiento es el que se conoce como basado en condiciones como pudiera serla temperatura, el voltaje, etc. para que en base de los parámetros de operación de un equipo en particular puedas disparar una acción de mantenimiento antes que suceda un paro.

 

¿Cómo automatizar el mantenimiento industrial?

Hoy se tienen herramientas que permiten a las empresas ser mucho más predictivas: machine learning, IOT, Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada por mencionar algunas, pero considera que estas herramientas sólo te generan datos que deben llegar a un sistema o un módulo que te permita la gestión propia del mantenimiento.  

Si estás buscando una solución de mantenimiento asegúrate que sea un producto abierto para recibir datos, analizarlos y proponerte acciones de mantenimiento.  No debemos “rebajar” el valor del mantenimiento a sólo arreglar una máquina.

La buena noticia es que existen en el mercado soluciones muy especializadas, abiertas para aprovechar los datos de la industria 4.0, con visibilidad en diferentes medios móviles y que no tienes que comprar sino a las que te puedes suscribir bajo el concepto de SAS y que los tiempos de implementación pueden ser muy cortos, en otras palabras, pueden ser utilizadas por las llamadas PYMES.

La mayor parte de los llamados sistemas ERP cuentan con funcionalidad para la administración del mantenimiento pero tendrás que evaluar si además de lo anterior debe cubrir tus requerimientos propios o buscar uno de estos que recién menciono en cuyo caso, es indispensable que esté interconectado a tu erp para que las acciones de mantenimiento se reflejen en otras áreas de la empresa, es decir si vas a parar una máquina de tu piso de producción por un par de horas se debe “dar aviso” al planeador de la producción.

La transformación del mantenimiento industrial

Todo apunta a que el proceso de gestionar el mantenimiento de los activos también está en proceso de transformación, darle más peso al predictivo y preventivo que al correctivo, para así como dicen los boy scouts: estar siempre listo.

Te dejo esta liga con una charla con este tema: