Planes de contingencia empresarial

Planear sobre lo inesperado hace una gran diferencia cuando“alguna” situación aparece. Y esto es aplicable a las empresas, las que deben contar con planes de contingencia que aseguren la continuidad de su operación en caso de un evento inesperado.

Planes de contingencia empresarial

Planear sobre lo inesperado hace una gran diferencia cuando“alguna” situación aparece.

Y esto es aplicable a las empresas, las que deben contar con planes de contingencia que aseguren la continuidad de su operación en caso de un evento inesperado.  

¿Qué es un desastre?

Y fíjate que normalmente los relacionamos con desastres naturales los que por supuesto son inesperados pero hay muchos otros, como una caída de tu sistema o de tu conexión a internet, un evento financiero como una devaluación o una estrepitosa caída de la bolsa, una falla masiva de la calidad de nuestros productos (como lo que sucedió hace algunos años a esta empresa Takata con sus bolsas de aire generando un “recall” masivo que acabó con dicha empresa) o un “hackeo” sin poder dejar de mencionar lo que vivimos con la pandemia, sobre la que creo que si las empresas y hasta las personas hubiéramos contado con planes de contingencia documentados, auditados y a nuestro personal capacitado en su implementación, nos hubiéramos ahorrado al menos algunos dolores de cabeza.

Como coloquialmente se dice: “nos agarraron con los dedos en la puerta”.

Disminuir riesgos empresariales.

Cada una de las acciones para actuar en contingencia debe venir precedido por una medida de reducción de ese preciso riesgo.  

Por ejemplo, si habláramos de un desastre en un centro de cómputo, la empresa debería contar con lo que se llama un plan de recuperación de desastres en el que se detalle por ejemplo como “bajar” el respaldo o backup correspondiente y como verificar la integridad de la información.  Las medidas de prevención que van ligadas a esta acción serían los procedimientos de “backup” o respaldo otra, tener los respaldos fuera de las instalaciones y que hoy tenemos a la nube como un facilitador para esto.

Preocupación de las cadenas ante el riesgo.

Y fíjate que hay cadenas de valor que son muy estrictas en este tema y que incluso auditan a sus proveedores para validar que sus planes de contingencia se encuentren actualizados como en la industria automotriz. En alguna ocasión participé en uno de estos procesos y me llamó la atención que por ejemplo en caso de una fuerte nevada los proveedores deberían tener detalladas rutas alternas u otras vías para poder hacer sus entregas y por lo que se refiere a actividades preventivas, debían contar con centros de maquila o procedimientos para adelantar la producción antes de que cayera la nevada.

Accionar contra el riesgo.

La neta es que normalmente las empresas salvo las grandes cuentan con este tipo de planes con las características mencionadas sobretodo en la parte de capacitación al personal lo que pone en riesgo no solo la continuidad operativa de su negocio sino la de toda la cadena.  Hay firmas de consultoría expertas en este tema que te pueden orientar.

Te recomiendo que visites la cápsula de Raúl “Potro”Gutiérrez de como planeando lo inesperado llevó a nuestra selección sub 17 a ser campeones del mundo o la charla con Luis Cabrera acerca de seguridad.

“El que falla al planear, planea fallar”. Franklin