Nuevas funciones implican nuevos puestos en las empresas

En pasadas notas he platicado sobre redefinición de roles del personal de las empresas o incluso la creación de nuevos acordes a la transformación a la empresa digital. Así pues me pareció oportuno hablar sobre el tema.

En pasadas notas he platicado sobre redefinición de roles del personal de las empresas o incluso la creación de nuevos acordes a la transformación a la empresa digital.

Así pues me pareció oportuno hablar sobre el tema.

 

El CIO o Director de Tecnologías de Información.

Empiezo por el rol del CIO o Director de Tecnologías de Información, un rol que lleva muchos años ya y que fue evolucionado también desde hace varios años, a nivel de Dirección, pues antes era común verlo reportar a la dirección de finanzas típicamente en las empresas hasta que se detectó la importancia de brindarle independencia.

El CIO el día de hoy, debe actuar como facilitador en la selección, implementación y administración de herramientas tecnológicas incluyendo las digitales, por lo que debe tener una visión de negocio y habilidades administrativas; bueno hasta más allá de las habilidades técnicas, que le permitan un adecuado manejo de proyectos y presupuestos.

Pero su mayor reto se encuentra en mi opinión en la selección y desarrollo de talento pues es bien sabida la escasez de talento que hoy enfrentan las empresas en ciertos temas digitales. Hace años este puesto generaba cotos de poder y tremenda y peligrosa dependencia hacia su persona por lo que hoy el CIO, debe mostrar una mayor apertura a la contratación de empresas de asesoría y delegar algunas actividades fuera de la empresa con su debida supervisión por supuesto. El ejemplo claro podría ser la migración de aplicaciones a la nube.

 

Director de transformación digital.

El segundo puesto o rol es relativamente nuevo y se refiere alDirector de Transformación Digital y el cual debe tener una visión de transformación empresarial que implica un profundo conocimiento sobre las tendencias de su mercado o industria y por supuesto de su competencia. Debe ser el “rey del benchmark” para aterrizar ideas e implementarlas llevando la batuta de las iniciativas de transformación guiando a los equipos de trabajo dela empresa a lo largo de la jornada que esta transformación implica.

 

Director de Experiencia del cliente

Y finalmente hablar de un puesto que también es bastante reciente y que algunas empresas ya lo han creado, normalmente a nivel dirección y me refiero a lo que conocemos como “experiencia del cliente”.  Este puesto requiere un estrecho contacto con el cliente de una empresa a través delos mecanismos de retroalimentación que él mismo defina y considere además un conocimiento sólido de los procesos de la empresa, para identificar puntos de mejora para garantizar la mejora en las experiencias para sus clientes.

 

Nuevas estructuras organizacionales en la era digital.

 

Así pues, como lo hemos platicado, la neta es que por mejores herramientas que tengamos, no lograremos ninguna mejora si no tenemos a los mejores “pilotos” que nos conduzcan en este proceso de cambio, innovación y mejora continua. En términos futboleros hoy tenemos que salir con una alineación y planteamiento acorde al partido que hoy se juega.

 

Escucha la charla que tuve hace unos días con Raúl Cruces experto en el tema y que está disponible en nuestro canal de youtube.

 

“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”. M Jordan