Marketplace ayuda a incrementar tus ventas, tu presencia y tu productividad.

Hoy te platicaré de los llamados Marketplace y del porque es una herramienta que va más allá de las ventas online. Empecemos con decir que un Marketplace es una plataforma en la que diferentes tiendas pueden anunciar sus productos, ofreciéndole a los potenciales compradores diversas opciones en un mismo sitio.

Marketplace ayuda a incrementar tus ventas, tu presencia y tu productividad.

Hoy te platicaré de los llamados Marketplace y del porque es una herramienta que va más allá de las ventas online. Empecemos con decir que un Marketplace es una plataforma en la que diferentes tiendas pueden anunciar sus productos, ofreciéndole a los potenciales compradores diversas opciones en un mismo sitio.

Marketplace según tu público objetivo.

Y aquí recuerdo cuando en los años 70 se inauguraba el primer gran centro comercial en México: Plaza Satélite, que atraía a gran cantidad de personas porque en un solo lugar podía visitar varias tiendas para finalmente decidir que producto y donde comprarlo.

Y siguiendo con analogías, cuando vas a preparar una paella seguramente la visita al mercado de la viga es más que obligada, pues ahí es un sitio especializado en una oferta más específica en este caso pescados y mariscos.

Con lo anterior quiero decir que un Marketplace es un mercado digital, tan amplio o específico de acuerdo a los productos que ahí se ofertan.  Aquí la pregunta importante para ti es en cuál de ellos quisieras anunciarte lo cual debes definir de acuerdo con tu mercado y producto.

 

Marketplace no es e-commerce

Y creo que es importante mencionar la diferencia logística y tecnológica que existe entre un marketplace y el e-commerce como tal.

En el caso de un e-commerce, entras en el sitio web de una tienda vendido y enviado por la propia tienda dueña del sitio al que has ingresado para realizar tu búsqueda y posible compra; el marketplace en cambio, es una plataforma en la que puedes comprar en diferentes tiendas y hacer un solo pago sin pasar por múltiples procesos de aprobación y transferencias y este tercero, dueño de la plataforma, se encargará del envío y toda la coordinación logística.

El fabricante participa en un gran aparador que le ayuda a aumentar su presencia y por ende sus ventas.  Aparador general o específico.

Marketplace y cadenas de valor

Pero es interesante comentar que también hay empresas que están trabajando en la formación de este tipo de plataformas con otras empresas de una misma cadena a las que invitan a sus proveedores oficiales a publicar sus ofertas.

Con esto podemos imaginarnos beneficios como la disminución del costo de comprar o vender según del lado que tu empresa se encuentre en la cadena, dar mayor flexibilidad a todo el proceso de abasto y ampliar tus fuentes de abastecimiento y tus canales de venta en un modelo eficiente de economía de escala.

Marketplace las mejores prácticas

Te comento que ya existen algunas mejores prácticas para estos marketplaces que incluyen la definición de políticas de entrega, maneja de cancelaciones, utilización de imágenes clarasen tus publicaciones, así como la implementación de “chatboxes”, tan necesarios para contestar dudas de los consumidores o guiarlos en su proceso de compras.

¿Cómo seleccionar el Marketplace para tu empresa?

Empecemos por definir tu público objetivo: masivo vs específico o bien, la combinación de ambos.

En los masivos como Amazon o Mercado Libre te recomiendo entrar a navegar y analizar las ofertas que ahí se encuentran; el hecho que encuentres productos similares a los tuyos es buena señal pues quiere decir que hay compradores potenciales que los consultan.

Para ingresar a mercados específicos es necesario una mayor investigación para conocer sitios posibles a los que puedas unirte: Marketplace para maquinaria, refacciones, indirectos por mencionar algunos.  Puedes preguntar a otras empresas de tu cadena sobre algunas recomendaciones.

Marketplace y colaboración empresarial

Sin duda esta herramienta requiere colaboración empresarial para hacerla efectiva y aprovechar modelos de economía de escala.

Sin embargo, la decisión de incorporarte o no a éstos, depende de la estrategia de negocios que tengas definida.  Recuerda que las herramientas son útiles solo si contribuyen a tus objetivos empresariales.

“Individualmente somos una gota. Juntos somos un océano”. Satoro

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