Las compras digitales, un nuevo enfoque

Normalmente en las empresas los reflectores se los llevan las áreas de ventas, tal como sucede con los delanteros de un equipo de futbol en los que pocos voltean a verla labor de un mediocampista de contención.

Las compras digitales, un nuevo enfoque

Normalmente en las empresas los reflectores se los llevan las áreas de ventas, tal como sucede con los delanteros de un equipo de futbol en los que pocos voltean a verla labor de un mediocampista de contención.

Pero para que el área de ventas pueda anotar goles, necesita de la función de compras que representa la liga para asegurar el abasto de mercancías o materias primas.

Las herramientas para el proceso de abasto

Las compras son el último eslabón del proceso de planeación de ventas jugando parte importante al igual que el área de producción. En una empresa de manufactura la utilización de las corridas de mrp dan las directrices para la ejecución de las compras, así pues tu erp es la herramienta principal para una correcta ejecución de compras pero para el lo necesita contar con información actualizada de los inventarios y de las listas de materiales de los productos que la empresa produce. Pero también existen industrias como pudieran ser las acereras o las agroindustriales por ejemplo que requieren una visión estratégica de abasto y/o acopio tomando en cuenta factores externos como disponibilidad, circunstancias climáticas o fluctuaciones de precios de acuerdo a lo que conocemos como los precios futuros.

Una adecuada ejecución de la función de compras debe garantizar que la empresa tenga productos con las especificaciones y calidad requeridas en el momento adecuado y al costo planeado y así evitar desde paros en nuestras líneas de producción, problemas de calidad de nuestros productos y hasta desviaciones significativas en nuestros costos estándar, de los que ya hemos platicado.

La planeación del abasto en la empresa

Pero la labor de compras va más allá de la pura ejecución efectiva, pues debe contar con su propio proceso de planeación en la que se incluyan aspectos como el desarrollo de proveedores primarios y sustitutos teniendo certeza plena de las capacidades de los seleccionados para lo que requiere una estrecha comunicación con el área de ingeniería.

Además, debe estar atenta a la continua evaluación del desempeño de los proveedores y en algunos casos asegurarse que éstos están cumpliendo con normas o reglas administrativas como las ISO o las MMOG o las hoy tan socorridas relacionadas con la traceabilidad.

Bueno pues ya dijimos del papel que juega el erp como tal como herramienta de gestión pero existen otras como el ya conocido EDI, el VMI.

El nuevo rol de las áreas de compra

Ante la dinámica de los modelos de manufactura flexible,  el uso de herramientas de la4.0 y las abruptas variaciones en la demanda y la rapidez de reacción que exigen las cadenas de valor, hoy la labor de compras requiere mucha más anticipación que en el pasado por lo que deben ser consideradas y formar parte de los modelos de inteligencia artificial que les permita planear y abastecer oportuna y eficientemente a sus clientes internos.

Te recomiendo que visites la cápsula de cinco minutos que David Luna nos compartió a la comunidad de las netas y la charla que tuve con David Cruces acerca de la transformación de los costos tecnológicos.

Te comparto la frase de Elon Musk: “Piensa constantemente cómo podrías hacer mejor las cosas”.  

Por lo pronto termino este artículo ahora, porque me voy de compras.